“…Escribir ya en sí mismo es una forma de libertad, que aun sin papel ni pluma nadie nos podrá arrebatar de la cabeza a menos que nos aloje dentro de ella una buena bala con la que termine todo… Escribo estas notas como quien arroja un mensaje al mar dentro de una botella… ¿A manos de quién llegarán si llegan a manos de alguien?” -José Revueltas. 18 de noviembre de 1968, cárcel de Lecumberri.

  • La Muestra está compuesta por 18 obras abstractas de pequeño y mediano formato, realizadas en técnica mixta, utilizando diversas texturas, algunas de las cuales contienen tierra de Durango.
  • La obra pictórica hace remembranza a la obra literaria de José Revueltas, llevando como identificación el título de algunos de los textos de su autoría.

  • Algunas de las obras pictóricas son complementadas con un pensamiento contenido en la obra literaria a que corresponda.

Reseña de la obra : en la pintura fluye la energía con tonos luminosos entre la oscuridad del desierto, los espíritus que moran son la luz del conocimiento y la medicina ancestral que guardan los Abuelos en su esencia sagrada , manifestándose en múltiples formas y movimientos, el venado azul, el rey del desierto que muestra a los macehuales (merecedores) los códices, la escritura viva de la palabra de sabiduría antigua ( la Huehuetlamatiliztli) de la Toltecayotl.

Nopalli es un símbolo de vida, supervivencia y fuerza , Icono de la historia Mexhica , alimento y medicina de vital energía, floreciente en los desiertos, en los breñales, fluye el conocimiento que reverdece por siempre, sus flores entre la oscuridad , con luz inmanente, es entregado a los humanos para que sea su alimento y fortaleza en el camino