El film documental presenta, a través de personajes como Don Diógenes ―un migrante boliviano que ha decidido volver a Cochabamba, quedarse y por primera vez ver florecer su huerto de duraznos―, una perspectiva sobre la dinámica de las migración boliviana, que más de uno ha llamado éxodo.

Esta perspectiva tiene verdad, tiene vivencia, tiene humanidad, habiendo surgido como una iniciativa de difusión de la investigación La cheqanchada: caminos y sendas de desarrollo en los municipios migrantes de Arbieto y Toco, cuyos autores son Leonardo de la Torre y Yolanda Alfaro (PIEB, CESU y DICyT, UMSS, 2007).

Aunque sigue los hilos conductores de esta investigación y otras que de la Torre ha venido realizando en los últimos años, no se trata de una película armada con los retazos de los testimonios de los “informantes clave”, sino de una historia profunda y honesta de lo que es la migración de los cochabambinos hacia el norte.

Un día más fue dirigida por Leonardo de la Torre y Sergio Estrada (quien ha trabajo en los documentales Cocalero; Músicas del Mundo: música de la Amazonía boliviana; Inkllajta: patrimonio histórico de la humanidad; y La coca milenaria, Cocaína y Desarrollo Alternativo). Y es una coproducción del Programa de Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB) y Donald Ranvaud (Farewell My Concubine, Estación Central, Cuidad de Dios, y The Constant Gardner), asociado con de la Torre y Estrada en la productora Imago.